Bachillerato Tecnológico en Programación


La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollare, instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

•Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción
•Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados
•Escuelas de computación del sector privado
•Escuelas de computación del sector publico
•Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet
•Servicios de búsqueda en la red

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

La formación que ofrece la carrera de Técnico en programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:


  • Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos.


  • Así como la configuración y administración de plataforma e-learning y Comercio electrónico.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  1. Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos.
  2. Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos.
  3. Desarrolla aplicaciones web y móviles.
  4. Administra sistemas operativos, aplicaciones y servicios.
  5. Desarrolla, administra y configura soluciones de e-learning y comercio electrónico.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO


*Las asignaturas propedéuticas no tienen prerrequisitos de asignaturas o módulos previos.
*Las asignaturas propedéuticas no están asociadas a módulos o carreras específicas del componente profesional.
**El alumno cursará dos asignaturas del área propedéutica que elija.
Nota: Para las carreras que ofrece la DGCFT, solamente se desarrollarán los Módulos de Formación Profesional.

0 comentarios