ÉTICA Y VALORES I

CUATRIMESTRE: PRIMERO
CAMPO DISCIPLINAR: HUMANIDADES
TIEMPO ASIGNADO: 42 HORAS
COMPONENTE DE FORMACIÓN: BÁSICO
CRÉDITOS: 6

Indice:

Actividades de Enseñanza.
“La habilidad, el arte para dirigir un asunto”. Gran diccionario enciclopédico (1978).
“El conjunto de elementos teóricos, práctico y actitudinales donde se concretan las acciones docentes para llevar a cabo el proceso educativo” (colectivo de autores, CEPES).
“Estrategias de enseñanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”. Díaz (1999).
▼ Ver actividades de enseñanza.

Actividades de Aprendizaje.
“Son acciones específicas tomadas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil, rápido, disfrutable, autodirigido, y transferible a nuevas situaciones”. (Oxford, 1990).
“Las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones (que puede ser más o menos amplio, más o menos complejo) que se ejecuta de manera controlada”. (Castellanos y otros, 2002).
“Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/ las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permite enfrentar su aprendizaje de manera eficaz” (Castellanos y otros, 2002).
“Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”. Monereo (1994).
▼ Ver actividades de aprendizaje.

Estrategias didácticas aplicables para la asignatura de ética y valores I
▼ Análisis de textos y noticias.
▼ Análisis y solución de problemas.
▼ Influencia de las TIC en el desarrollo de la realidad.
▼ Proceso de aprendizaje basado en el diálogo participativo.


Procesos Académicos Internos.
Trabajo interdisciplinario para el logro de las competencias genéricas y disciplinares básicas.

La Ética y Valores I permite el trabajo interdisciplinario con Introducción a las Ciencias Sociales, Ética y Valores II, Historia de México I, Historia de México II, Estructura Socio económica de México, Historia Universal Contemporánea, Filosofía; así como con todas las asignaturas del mapa curricular, pues contribuye a la formación de valores ciudadanos en los estudiantes de Bachillerato General.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Las competencias genéricas son aquéllas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempeñar, y les permitirán a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

▼ Competencias genéricas.
▼ Competencias disciplinares básicas del campo de Humanidades.

▼ DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

▼ Criterio e Instrumentos de evaluación.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS INDISPENSABLES

Sagols, De la Garza y Linares. Ética y Valores I. México, Mc Graw Hill, 2011.
Aristóteles. Ética Nicomaquea. México, Porrúa, 1992.
García Morente, Manuel, Lecciones Preliminares de Filosofía. México. Porrúa, 1986
Mill, John Stuart. Sobre la Libertad. Madrid, Alianza, 1985
Platón. Diálogos. México, Porrúa, 1986.
Gómez, L. (2010). Ética y Valores I (bachillerato por competencias). México: McGraw Hill.
Angulo, Y. (2009). Ética y Valores I (bachillerato por competencias). México: Santillana.
Periódicos de su localidad.

ELECTRÓNICA:
http://www.filosofia.org/filomat/dfalf.htm
http://www.jornada.unam.mx
http://www.profesionalesetica.com/
http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/etica_y_moral.htm
http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml

0 comentarios